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Los Inicios del Coche Eléctrico

#1
[Imagen: EdisonBaker.jpg]
Edison Baker: El coche eléctrico que creó Thomas Edison en 1895

Hoy en día nos estamos empezando a acostumbrar a ver coches eléctricos circulando por nuestras ciudades, pero aunque nos parezca algo muy moderno la idea es del Siglo Diecinueve.

En la década de 1880 ya circulaban algunos modelos eléctricos que usaban las clases pudientes en sus desplazamientos por la ciudad. Eran coches silenciosos, limpios, y que no olían mal como los de gasolina. Tampoco eran tan ruidosos como aquellos ni necesitaban de manivela para arrancar.

[Imagen: CamilleJenatzy.jpg]
Fotografía de 1899: Camille Jenatzy conduciendo su coche eléctrico "Jamais Contente" en París. Fué el primer vehículo en alcanzar los 100 km/h.

Las ventajas del coche eléctrico se vieron relegadas al olvido cuando la gasolina alcanzó un precio asequible, y Henry Ford encontró el modo de mecanizar la producción en masa de su famoso modelo T.

En Estados Unidos Standard Oil, General Electric y Firestone, todos ellos con intereses en el petróleo compraron todas las empresas de tranvías eléctricos y los desmantelaron y sustituyeron por autobuses a gasolina.

Con la crisis del petróleo y una mayor conciéncia ecológica se vuelve a valorar el uso del coche eléctrico. En los años 60 se hacen carritos de golf eléctricos y algún minicoche como el Elcar.

En 1990 General Motors presenta un prototipo eléctrico llamado Impact, que poco después daría origen al EV-1. Un coche eléctrico que se hizo muy popular entre algunos famosos de Hollywood.
El EV-1 se podía adquirir en alquiler por periodos largos, pero a pesar de su buen funcionamiento fué retirado del mercado.

El Estado de California empezó a legislar en favor de los coches cero emisiones en 1990, obligando a la indústria automovilística a investigar en coches híbridos y eléctricos. Algunos coches convencionales fueron adaptados para poder funcionar con electricidad: Chevrolet S-10, Solectria Geo Metro, Ford Ecostar, o Ford Ranger, aunque el de más éxito fué el EV-1. Dichos vehículos ofrecían autonomías de 80 a 160 km, muy aptos para desplazamientos de ida y vuelta al trabajo o desplazamientos cortos.

Sin embargo estos vehículos daban pocos beneficios a la industria del automóvil, y el lobby automovilístico consiguió rebajar las exigencias de emisión cero por una de bajas emisiones. Después de esto reclamaron estos coches a sus propietarios y los desguazaron en su mayoría.

Estos coches casi desaparecen por segunda vez, pero la creciente mentalidad ecológica lo ha evitado y esta vez están para quedarse.

Por último os recomiendo este vídeo en inglés del año 2006: ¿Quién mató al coche eléctrico?


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